El Contrato Mercantil

Tipos de contratos mercantiles en la legislación española
En primer lugar, cabe preguntarse: ¿cuándo hablamos de contrato mercantil? Cuando estamos ante un contrato bien bilateral o bien multilateral, en el cual una de las partes consiente en obligarse a realizar un servicio específico o una obra determinada mientras que la otra se compromete a pagar por dicho servicio o dicha obra un precio cierto. Todo ello respetando siempre lo dispuesto en los códigos mercantil y civil.

Pero como como podrá suponer, no todos los contratos son iguales. Por esa misma razón desde Abogados Madrid, le vamos a ofrecer a continuación una serie de conceptos básicos que le puedan servir a la hora de poder llevar a cabo una diferenciación inicial entre los distintos tipos de contratos mercantiles.

CONTRATO DE FRANQUICIA

¿Cuál es el Contrato de Franquicia? Es aquel contrato que inicialmente establece entre dos empresas jurídica y económicamente independientes un método de colaboración contractual.
Y en virtud de dicho método de colaboración una de ellas, concretamente la empresa franquiciadora que es la titular de la correspondiente marca, patente, técnica de fabricación o actividad comercial e industrial, concede a la otra por un tiempo limitado, una zona determinada y bajo ciertas condiciones de control el derecho de explotarla, a cambio de una prestación económica. Esta otra empresa recibe el nombre de empresa franquiciada.

EL CONTRATO DE AGENCIA

¿Cuál es el Contrato de Agencia? Es aquel en que una persona, ya sea física o jurídica, que recibe el nombre de agente, se obliga frente a otra de manera continuada, estableciendo una remuneración a cambio de promover ciertos actos u operaciones de comercio en nombre de otros. Se trata por consiguiente de una persona independiente que hace de intermediaria y que con carácter general no tiene la necesidad de asumir el riesgo de tales actos u operaciones.

EL CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL

¿Cuál es el Contrato de Comisión Mercantil? Es aquel en el que una persona, que recibe el nombre de comisionista, desempeña como su propio nombre indica, la comisión. Pero, ¿en qué consiste la comisión? En llevar a cabo contrataciones, ya sea en nombre propio o en el del comitente. En este sentido, si el comisionista efectúa la contratación en nombre propio, no tendrá éste la necesidad de declarar sobre quién es el comitente, quedando obligado de manera directa con las personas que contrate.

EL CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL

¿Cuál es el Contrato de Compraventa Mercantil? Es aquel en el que una parte compra a la otra, cosas muebles con la intención de revenderlas, ya sea en la misma forma en que se compraron o en otra diferente, y siempre con ánimo de lucro. No obstante, existe la salvedad de aquellas compras consistentes en adquirir género, en las que para recibir el precio pactado habrá que atender a la calidad del citado género.

EL CONTRATO DE MEDIACIÓN MERCANTIL Y MANDATO

¿Cuál es el Contrato de Mediación Mercantil y Mandato? Es aquel en el que una persona que habitualmente se dedica al desempeño de actividades comerciales constituirá apoderados, también llamados mandatarios, para que sean éstos los que realicen dichas actividades en su nombre, ya sea en todo o en parte, o al menos para recibir de ellos un cierto auxilio.

EL CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE

¿Cuál es el Contrato de Transporte Terrestre? En primer lugar, debemos señalar que existen dos tipos de contratos de transporte. ¿Cuáles son?
  • El Contrato de Transporte de Mercancías: Es aquel que orbita alrededor de la carta de porte. Pero, ¿qué es la carta de porte? El documento que identifica y describe con claridad los elementos esenciales del contrato a la vez que sirve de medio de prueba privilegiado respecto al transporte. En este tipo de contratos, el cargador debe cumplir con la obligación de entregar la mercancía en lugar y tiempo convenidos. Eso sí, tiene derecho por un lado a exigir que se realice el transporte en la forma pactada y por otro a poder disponer de los bienes hasta que se produzca la entrega de los mismos.
  • El Contrato de Transporte de Personas: Es aquel, que orbita alrededor de un billete que sustituye a la antes citada carta de porte. Dicho billete es la prueba de la existencia del contrato y de éste se derivan tanto las obligaciones del porteador, como las del viajero, consistentes éstas últimas en pagar el precio del citado billete y mantener la compostura.

EL CONTRATO DE DEPÓSITO MERCANTIL

¿Cuál es el Contrato de Depósito Mercantil? Es aquel en el que las cosas depositadas son objeto de comercio y en el que el depositario debe dedicarse a la actividad comercial.
Además, el depósito en sí mismo ha de constituir una operación mercantil o al menos ha de hacerse como causa o a consecuencia de una o varias operaciones mercantiles. Por su parte, el depositario tendrá derecho a exigir a cambio una retribución.

EL CONTRATO DE PRÉSTAMO MERCANTIL

¿Cuál es el Contrato de Préstamo Mercantil? Es aquel en el que al menos una de las partes que contratan se dedica a actividades comerciales, también aquel en el que las cosas prestadas se destinen a actos de comercio. En este sentido, ¿qué sucederá si dicho préstamo, como suele ser habitual, es dinerario? Qué el deudor deberá hacer necesariamente frente al mismo devolviendo una cantidad igual a la recibida. Eso sí, siempre con arreglo al valor legal del dinero al tiempo de dicha devolución.

EL CONTRATO DE LEASING

¿Cuál es el Contrato de Leasing? Es aquel cuyo objeto radica en la cesión de uso de bienes a un determinado usuario. Dicho usuario será quien pague las cuotas que a su vez llevarán aparejada una opción de compra.
En este sentido, el Contrato de Leasing recibe también el nombre de Contrato de Arrendamiento con Opción de Compra. Por último, puede que se esté preguntando: ¿qué partes concurren en un Contrato de Leasing?

  • La empresa de Leasing, la cual es la titular del bien y la que a su vez financia la operación y celebra el Contrato de Compraventa con el proveedor y el de Arrendamiento con Opción de Compra con el usuario.
  • El proveedor que ha celebrado el Contrato de Compraventa con la empresa de Leasing para entregar el bien al usuario.
  • El usuario que ha celebrado el Contrato de Arrendamiento con Opción de Compra con la empresa de Leasing y recibe el bien por parte del proveedor.

EL CONTRATO DE FLETAMENTO MARÍTIMO

¿Cuál es el Contrato de Fletamento Marítimo? Es aquel por el cual un naviero, que recibe el nombre de fletante, cede a otra persona denominada fletador la utilización de todo o parte de un buque para la carga de mercancías, para su transporte de un puerto a otro, a cambio de un precio que recibe el nombre de flete.

EL CONTRATO DE SEGURO MERCANTIL

¿Cuál es el Contrato de Seguro Mercantil? Es aquel por el que la parte aseguradora queda obligada a través del cobro de una prima y en el supuesto de que la persona asegurada sufra uno de los eventos cuyo riesgo sea objeto de cobertura a indemnizar. En tal caso, ¿qué obligación recaerá sobre la parte aseguradora? La de satisfacer a la persona asegurada el capital, la renta o las prestaciones convenidas.

EL CONTRATO DE FACTORING

¿Cuál es el Contrato de Factoring? Es aquel en el que la persona que recibe el nombre de factor adquiere por parte de los productores aquellos créditos de los que estos últimos son titulares, de cara a garantizar su satisfacción, así como a prestar una serie de servicios complementarios a cambio de la correspondiente retribución.

EL CONTRATO DE COMPAÑÍA MERCANTIL

¿Cuál es el Contrato de Compañía Mercantil? Es aquel por el que dos o más personas, físicas o jurídicas, se obligan mutuamente a crear un fondo común de bienes, con el objetivo fundamental de lucrarse. Pero, ¿cuándo se reputará mercantil? Siempre que el citado contrato haya sido constituido con arreglo a las disposiciones del Código de Comercio. Además, cabe resaltar que las Compañías Mercantiles tendrán personalidad jurídica y se regirán éstas por las cláusulas y condiciones de los diferentes contratos mercantiles que firmen.
Copyright © Abogado Mercantil en Madrid | 【WEB EN VENTA】 【ANÚNCIESE AQUÍ】 | Abogado Barcelona