OBLIGACIONES CONTABLES DEL EMPRESARIO

OBLIGACIONES CONTABLES DEL EMPRESARIO
Tal como indica el código Mercantil español, el empresario está obligado a llevar una contabilidad ordenada. Esto responde a una doble necesidad: por un lado, el derecho de las Instituciones a conocer la situación real de las empresas y por el otro, la necesidad del propio empresario para saber si su negocio está funcionando como es debido. Para llevar a cabo esta tarea existen determinados Libros, algunos con carácter obligatorio y otros de carácter voluntario.

Los libros obligatorios establecidos por la Ley son los siguientes:

-Libro diario. En él se recogen las operaciones que se realizan diariamente en la empresa, como son los cobros y pagos.

-Inventario. Se trata de una relación de los bienes que posee la empresa, el cual debe actualizarse y revisarse anualmente.

-Cuentas anuales. Se trata de un conjunto de varios documentos integrado por el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. Tdoos ellos configuran el bloque de estas cuentas anuales.



Por su parte, entre los Libros voluntarios encontramos el libro de caja, el libro de entradas y salidas del almacén, el libro de banco y el libro auxiliar de vencimientos.


Recordemos que estos libros solo son exigibles para sociedades mercantiles que revistan forma social, no para empresarios individuales -Autónomos-. Estos últimos tienen una regulación algo distinta, dadas sus particulares características. También existen obligaciones contables menos estrictas en el caso de las PYMES, que en la actualidad son la mayoría de empresas españolas. Anualmente es publicado el Plan General Contable adaptado a las PYMES, que aligera los requisitos exigidos por el Plan ordinario.

En cualquier caso siempre es recomendable acudir a un profesional especializado si necesitamos ayuda en la gestión de esta parte de nuestro negocio, ya que se trata de un ámbito importante y en ocasiones algo complejo.

Copyright © Abogado Mercantil en Madrid | 【WEB EN VENTA】 【ANÚNCIESE AQUÍ】 | Abogado Barcelona