TELETRABAJO

TELETRABAJO
Cada vez se está implantando con más frecuencia el teletrabajo, es decir, la situación por la cual una persona realiza su trabajo fuera de la empresa. Sin embargo esta situación plantea dudas a los empresarios ante la posibilidad de que su negocio no fuese del todo rentable si el trabajador no se encuentra presente. Pero ¿ocurre realmente así?

Lo cierto es que algunos estudios recientes han encontrado varias ventajas en las empresas que permitían este sistema. Los trabajadores indicaban estar más satisfechos, lo cual aumentaba su productividad. También se suma el hecho de poder contabilizar la vida personal y familiar con el trabajo, reduciendo así el fracaso laboral y disminuyendo los niveles de estrés. Todo esto redunda, en definitiva, en mayores beneficios para la empresa y un clima de trabajo más estable.
La tradición laboral española ha ido fijando el presencialismo como norma habitual en la organización de la empresa; pero esta situación no ha mejorado la productividad de nuestro país. De hecho, los países europeos con mayor productividad tienen un gran porcentaje de trabajadores que realizan su jornada desde casa y no desde las oficinas de la empresa.


Regulación actual

El teletrabajo es un tipo contractual permitido por el Estatuto de los Trabajadores. El contrato debe recoger el lugar físico donde vayan a prestarse los servicios, que puede ser el domicilio del trabajador u otro distinto (una biblioteca, por ejemplo). Los trabajadores incluidos en esta modalidad deben estar igualmente protegidos en materia de prevención de riesgos, por lo que pueden ser avisados para charlas al respecto, controles médicos periódicos, etc.
Pero más allá de esta regulación básica, el trabajador tiene libertad absoluta para organizar su tiempo como crea necesario.


Por todo lo expuesto en este artículo Invitamos a meditar las ventajas que supone esta modalidad antes de descartarla completamente de nuestro negocio.


Copyright © Abogado Mercantil en Madrid | 【WEB EN VENTA】 【ANÚNCIESE AQUÍ】 | Abogado Barcelona