SOCIEDADES CIVILES Y MERCANTILES

SOCIEDADES CIVILES Y MERCANTILES
Seguramente haya oído hablar acerca de las sociedades, una figura bastante común en el tráfico jurídico. Sin embargo, a menudo existe confusión entre la clasificación de estas sociedades. Para aclararlo puede serle útil la siguiente información.

Denominamos sociedad mercantil a aquella que se rige por el Código de Comercio. Son entidades cuyo carácter es eminentemente comercial, es decir, buscan un beneficio económico.

Dentro de esta categoría encontramos dos grupos básicos: las sociedades mercantiles personalistas -donde la personalidad del socio es vital en la organización de la empresa- y las capitalistas -donde la personalidad es irrelevante e importa más el capital aportado-.

Por el contrario, las sociedades civiles se regulan por la normativa civil, en particular, por los artículos 1665 a 1708 del Código Civil.

La jurisprudencia no es unánime a la hora de definir estas sociedades, pero existe cierto acuerdo al entender que son entidades dedicadas a actividades disintas de las mercantiles, por ejemplo, actividades de artesanía o profesionales.

Un cambio reciente que se ha producido en esta figura es que desde enero de 2016, han pasado a tributar en el Impuesto de Sociedades. Se establece un tipo fijo del 25% para todas las sociedades civiles. Hasta esa fecha cada miembro de la sociedad tributaba mediante su propio Impuesto de la Renta de las Personas Físicas-el famoso IRPF-, por lo que entendemos que este cambio ha sido bastante trascendental.

Le recordamos que si está interesado en crear o gestionar su propia sociedad, la opción más recomendable es consultar primero a un abogado especializado. Existen algunos factores, como la forma jurídica concreta de la sociedad, que deben ser estudiados teniendo en cuenta la situación particular de cada persona.

En ese sentido nuestro Despacho en Madrid puede resolver todas las dudas que tenga al respecto. Nuestro equipo, con experiencia en la materia, le asesorá procurando obtener siempre la máxima eficacia posible.
Copyright © Abogado Mercantil en Madrid | 【WEB EN VENTA】 【ANÚNCIESE AQUÍ】 | Abogado Barcelona