RECLAMACIÓN DE CONSUMO

RECLAMACIÓN DE CONSUMO
Los consumidores y usuarios se ven expuestos a menudo a situaciones que son injustas y que vulneran sus derechos. Además, en ocasiones el propio consumidor no conoce del todo sus derechos y termina por no reclamar.
Desde nuestro Despacho en Madrid queremos dar unas pautas básicas sobre cómo plantear una reclamación de consumo.

Vía extrajudicial
Se trata de algunas acciones que se llevan a cabo al margen de los Tribunales, con el fin de llegar a un acuerdo amistoso. Entre ellas podemos citar:
  • Acudir al Servicio de Atención al Cliente y exponer su caso;
  • Dejar constancia por escrito de su queja. Si la empresa se niega o le pone trabas, puede enviarles un burofax;
  • Acudir a mediación o arbitraje de consumo. Se trata de formas extrajudiciales de resolución de conflictos.
Vía judicial
En estos casos es muy importante contar con pruebas, ya que nos serán necesarias para demostrar nuestra versión. Por eso le recomendamos que guarde todo aquello que haya obtenido: tickets, facturas, documentos bancarios, etc.
Es importante además contar con un abogado especializado en Derecho mercantil. Existen algunas organizaciones, como la Organización de Consumidores y Usuarios -OCU- que proporcionan información sobre este tema. En cualquier caso insistimos en que sería necesario asesorarnos legalmente con un abogado.

Recuerde que cuando compre o contrate bienes o servicios tiene derecho a obtener una información veraz y a informarse sobre sus riesgos. También tiene derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos debido a la compra o utilización de productos defectuosos o de servicios insuficientes, entre otras cuestiones.

Para más información
Nuestro equipo cuenta con abogados especializados en esta materia que pueden ayudarle a resolver sus dudas y a plantear una reclamación si usted así lo desea. Le recomendamos que pida una cita previa con nosotros y, una vez estudiado su caso, le aconsejaremos la mejor vía para continuar.
Copyright © Abogado Mercantil en Madrid | Despacho jurídico | 91 411 67 74 | Abogado Barcelona